top of page

Relevamiento sobre el Uso del Tiempo elaborado por OGyPP y la SISU

Accedé al informe completo acá


Resumen ejecutivo


● Se realizaron un total de 2.255 encuestas a lo largo de cuatro meses a mujeres de barrios populares de 6 provincias. La edad promedio de las encuestadas fue de 36 años y el 57% de las encuestadas se ubicó entre los 21 y 49 años.


● En el 87% de los casos las entrevistadas se reconocieron como las personas responsables del hogar y en el 93,2% de los casos el rol de responsable del hogar se asigna a mujeres cisgénero (personas cuya autopercepción de género es coincidente con el sexo asignado al nacer, en adelante también, mujeres). La mayoría de las entrevistadas (60,1%) declaró que sus hogares tenían entre 2 a 4 integrantes.


● Entre las responsables de hogar sin empleo, un 22% corresponde a hogares monomarentales (hogares compuestos por una responsable mujer e hijos/as).


● La mitad de las mujeres que no trabajan de manera remunerada ni buscan hacerlo identificó como principal obstáculo la cantidad de horas dedicadas a las tareas del hogar (41,2%), seguida por quienes indican ser las responsables del cuidado de las demás personas integrantes del hogar (21,6%).


● El 53% de las mujeres que tienen trabajo con ingresos lo hacen en la economía popular. Solo el 6,7% trabaja en el sector asalariado registrado.


● El 54,4% de los hogares registran ingresos por debajo del monto mínimo necesario para alcanzar la canasta básica total necesaria para la vida de una persona ($33.000 en el período de referencia 1 ).


● Solo en el 5% de los hogares monomarentales tienen ingresos mayores a $65.000.


● Al medir el tiempo sin simultaneidad, las mujeres de los barrios populares dedican en promedio 8 horas y 31 minutos por día al trabajo no remunerado, mientras que las mujeres de aglomerados urbanos relevados por el INDEC dedican 4 horas y 49 minutos (ENUT 2021) 2 . 2 Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, INDEC. 1 El trabajo de campo se llevó adelante entre los meses de junio y agosto de 2021. 4


● Al medir el tiempo con simultaneidad, las mujeres de los barrios populares dedican en promedio 12 horas y 24 minutos por día al trabajo no remunerado, mientras que las mujeres de aglomerados urbanos relevados por el INDEC dedican 6 horas y 31 minutos (ENUT 2021) 3 .


● Las mujeres que forman parte de hogares nucleares son las que mayor tiempo de trabajo no remunerado declararon, con un promedio de 9:31 hs. diarias.


● El 23% de las encuestadas declaró haber participado en espacios socio comunitarios, la mayoría (85,2%) lo hace en ollas y comedores. En promedio dedican 2 horas con 45 minutos por día a la participación en dichos espacios y un 8% de ese 23% percibe una contraprestación por su participación.


● Sobre el tiempo vinculado a trámites, la actividad más mencionada fue la realización de aquellos realizados de ANSES: un 14,1% de las encuestadas mencionaron haberse acercado a dicho organismo. El 66,2% pudo gestionarlo, y en el 61,8% de los casos pudo realizarlo en una única visita.


● El tiempo dedicado a trámites sobre la salud que más demandó fue el control médico, con un promedio de 4 horas 25 minutos por mes. La mitad tuvo que asistir más de una vez para la realización de los mismos.


● La realización de denuncias, si bien alcanzó solamente al 3,8% de encuestadas, demandó de 6 horas 16 minutos de gestión e implicó que la mitad de las respondentes tenga que acudir al dispositivo en más de una ocasión para realizarla.


● Los principales problemas del barrio mencionados son la falta de servicios de luz, de agua y de gas natural entre otros (23,2%), en segundo lugar, la falta de asfalto, veredas y trazado urbano (19,4%) y, en tercer lugar, la falta de espacios verdes (16,8%).


● Las actividades que les gustaría realizar si tuvieran más tiempo están vinculadas la formación (estudiar 16,9%) y el cuidado personal (hacer ejercicio 16,8% y descansar 14,6%), así como las que predican sobre la autonomía económica 3 Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, INDEC. 5 (trabajar de manera remunerada 16,5%), y socialización (salir con amigas, juntarse a charlar 15,5%).

bottom of page