¿Dónde se puede realizar una denuncia?

Si sufriste o atestiguaste un caso de discriminación por homolesbotransbiodio podés realizar una denuncia en los siguientes organismos:

Ministerio Público Fiscal de la CABA

 

Cuenta con una Fiscalía Especializada en Discriminación y 12 Fiscalías Especializadas en Violencia de Género

 

¿Qué denunciar?

Se puede denunciar como contravención las conductas que infringen el Código Contravencional (Ley 1472); estas situaciones pueden corresponder a Hostigamiento y maltrato (art. 52) y Discriminación (art. 65).

 

Formas de denuncia:

INADI

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo es un organismo nacional que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas.

 

¿Qué denunciar?

Según la Ley 23592 de Actos Discriminatorios, discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona. El organismo brinda asesoramiento jurídico gratuito por discriminación, xenofobia y racismo y recibe denuncias.

 

Formas de denuncia:

Defensoría del pueblo de CABA

 

¿Qué denunciar?

Se pueden denunciar incumplimiento de derechos de instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad (por ejemplo, si quisiste hacer una denuncia y no la tomaron, o si el acto de discriminación se realizó en el marco de una institución pública)


Formas de denuncia:

  • Telefónicamente,  al 0800-999-3722 o al 4338-4900.

  •  A través del Portal del Vecino, ingresando en https://vecino.defensoria.org.ar

  • Por correo-e, escribiendo a defensoria@lgbt.org.ar

  • Personalmente, dirigiéndose a Av. Belgrano 673 o en cualquiera de ls subsedes disponibles en http://www.defensoria.org.ar/subsedes1/

  • Por correo, enviando una carta a Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Belgrano 673 (C1092AAG) – Ciudad de Buenos Aires.

  • Por fax, llamando al 4338-4900 interno 7597.

Defensoría del Pueblo de la Nación

 

El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesade cualquier  investigación en todos aquellos casos originados por cualquier repartición de la Administración Pública Nacional.

 

¿Qué denunciar?

Se pueden denunciar incumplimiento de derechos de instituciones y les funcionaries del Gobierno de la Nación.

 

Formas de presentar quejas: