DIARIOS

El feminismo tiene que debatir el poder. Nota de Opinión en Página/12

November 08, 2018

Los feminismos irrumpieron en la agenda pública en 2015, desde entonces crecimos en masividad, reivindicaciones y transversalidad. Realizamos tres paros, copamos las calles en decenas de ocasiones y nos volvimos indiscutiblemente uno de los principales emergentes de resistencia a la derecha local e internacional.

El poder feminista de nuestro movimiento radica en la masividad y las alianzas inéditas: la tarea sigue siendo construir mayorías. ¿Cómo podemos resistir el repliegue y no volver al lugar minoritario que tuvimos las feministas en los movimientos populares? 

Quienés son y qué dicen las referentes de las principales agrupaciones feministas - Diario La Nación

March 31, 2018

“En 2004 una amiga me dijo de ir al encuentro de mujeres que se hacía en Mendoza, ese fue mi primer acercamiento con el movimiento feminista. No tenía prejuicios pero tampoco expectativas; cuando llegué, me encontré con una ciudad copada por mujeres, fue impresionante y me cayó la ficha sobre de qué lado quería estar"

Violencia de género y dictadura. Nota de Opinión en Página/12

March 26, 2018

El abordaje jurídico de los delitos sexuales como crímenes específicos de lesa humanidad, da cuenta de la importancia de incorporar la perspectiva de género a la hora de escuchar, registrar y contemplar los testimonios de las mujeres detenidas y torturadas durante la última dictadura cívico militar. Así lo sostiene una investigación* realizada en 2015 para la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que efectuó un análisis crítico de los discursos registrados en 93 sentencias dictadas entre 2006 y marzo de 2014, en los que se evidencia una disputa en la propia nominación de los delitos sexuales: mientras el sistema judicial los ubica como una práctica de tormento en general, los testimonios lo hacen como un crimen en particular, atravesado por el género.

¿Política real o discurso vacío? Nota de Opinión en Página/12

March 13, 2018

En el marco de la inauguración de las Sesiones Legislativas de este año, el gobierno nacional anunció la elaboración de un Proyecto de Ley que establecería “la paridad salarial estricta”. Con la firma del diputado Martín Medina (PRO), la iniciativa busca modificar los artículos 172 y 173 de la Ley de Contrato de trabajo (20744) indicando que quienes presuman que existe una desigual remuneración por el mismo puesto de trabajo o tareas, pueden peticionar al empleador para que el mismo regularice la situación. En caso de que la situación no se normalice en 60 días, es la misma damnificada quien deberá pedir intervención al Ministerio de Trabajo. Por otro lado, el proyecto impulsa la creación de un Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial en el que deben inscribirse las empresas de más de 200 empleadxs, sindicatos, organizaciones y el Estado.

Please reload