Informe

En los últimos años la sociedad argentina ha ido incrementando la demanda de atención a la violencia de género a partir de la visibilización y concientización de la misma como un problema sistémico. Existe un amplio consenso en nuestra sociedad acerca de lo que implica la violencia de género en cualquiera de sus expresiones, que se manifestaron en las multitudinarias concentraciones de Ni Una Menos de 2015 y 2016, entre otras masivas movilizaciones.

Si bien existen marcos normativos y organismos encargados de la planifcación de políticas públicas para la prevención y protección de las víctimas de violencia, en la actualidad nos encontramos lejos de su efectiva aplicación en parte debido a que no se han hecho avances en cuanto a presupuesto y recursos de manera integral.

Es por ello que consideramos importante evaluar cuál es la propuesta del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Observamos que el presupuesto para el año 2017 reduce signifcativamente la asignación de recursos necesarios para la aplicación de políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia de género. 

En este primer informe analizaremos la Dirección General de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Desmantelamiento de las Políticas de Asistencia para Víctimas de Violencia de Género